top of page

Tos crónica

Sus causas son diversas y, en muchos casos, multidisciplinarios y multifactoriales, por lo que podría ser tratada no solamente por un neumólogo, sino también por otorrinolaringólogos, alergólogos, gastroenterólogos y hasta cardiólogos, entre otros especialistas, dependiendo de su origen.

 

¿Sabía que la tos es el motivo de consulta más común entre los pacientes que acuden al neumólogo? Se trata de aquella molestia provocada por la expulsión brusca de aire por la boca, cuando la laringe (glotis) se encuentra cerrada, produciendo en consecuencia ese característico y peculiar sonido que conocemos como tos.


Todos los seres humanos la hemos experimentado en algún punto de nuestra vida por diversas razones. Por lo que, no es ajena a nuestra realidad. Sin embargo, cuando ésta persiste por más de seis semanas, sin mejoría alguna, se convierte en la llamada Tos Crónica.


Muy por el contrario del pensamiento general, sus causas más comunes no están asociadas directamente con alteraciones en los pulmones. Por el contrario, ahí es cuando entran en juego otros factores como la rinitis alérgica, la rinosinusitis crónica, el reflujo gastroesofágico y las alteraciones bronquiales, que son los responsables de cerca del 80% de los casos de tos crónica.


Mientras que, el 20% restante están vinculadas a otros factores tales como las alteraciones del intersticio pulmonar, las infecciones como la tuberculosis, los tumores de pulmón, el consumo de algunos medicamentos, los problemas cardiacos y los problemas psicogénicos (de origen psicológico).


Esto implicará un manejo multidisciplinario y multifactorial, en donde el neumólogo deberá trabajar de la mano de otros especialistas en otorrinolaringología, gastroenterología, alergología, cardiología y hasta de terapia del lenguaje, dependiendo del caso de cada paciente, convirtiéndose en un verdadero reto para diagnosticarla y tratarla.


Para lograrlo con efectividad, el especialista deberá enviar al paciente a realizarse diversos exámenes que pueden ir desde estudios de imagen de tórax y senos paranasales, endoscopia digestiva alta, estudio del nivel acidez y motilidad del esófago, espirometría con broncodilatador, entre otros, que le ayudarán a brindarle un tratamiento adecuado.


Contrario a la creencia generalizada de la población, la mayoría de los jarabes para tos, mucolíticos y expectorantes no son efectivos para tratarla, ni curan la causa de base. Por ello, más allá de automedicarse, es importante y muy necesaria la evaluación médica, para así descubrir de manera eficaz y eficiente su origen, y brindarle al paciente el tratamiento adecuado, que suele durar al menos de 3 a 4 semanas (o más).


Esto no implica que todos los casos deberán pasar estrictamente por este largo proceso, sino solo los pacientes que lo ameriten, sobre todo, si no presentan mejora evidente.

Para mayor información, no dude en contactarnos a los contactos de CIR, que estaremos más que gustosos de atender y resolver su problema.

 

🏥 Estamos ubicados en la ciudad de Guayaquil al lado del Omni Hospital, Av. Abel R. Castillo S/N y Av Juan Tanca Marengo, Torre Médica I mezzanine 3.

📱Consulta tus beneficios llamando a l 042109180 o escríbenos al 098 375 3477

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page