Te has preguntado alguna vez, ¿cómo funcionan tus pulmones realmente? La espirometría es la llave que desbloquea los misterios de tu capacidad respiratoria a través de una simple exhalación.
“La espirometría es un análisis común de consultorio utilizado para evaluar cómo funcionan los pulmones del paciente midiendo cuánto aire inhala, cuánto exhala y con qué rapidez lo hace.” explica el Dr. Efraín Sánchez-Angarita, médico neumólogo y director del Centro de Investigación Respiratoria (CIR).
El procedimiento es sencillo, indoloro y no invasivo. Consiste en colocar una pinza en la nariz del paciente, para mantener los orificios nasales cerrados, mientras sostiene una boquilla entre sus labios. Luego el paciente realiza una inspiración normal y exhala suavemente hasta vaciar sus pulmones totalmente.
Después de eso, el médico solicitará que realice una respiración bien profunda, para llenar sus pulmones y exhale con mucha fuerza. El paciente debe seguir exhalando durante 6 segundos o hasta que el médico le indique que deje de hacerlo. Estos pasos se repetirán al menos 3 veces, pero pueden ser más.
La espirometría se utiliza en diversas situaciones:
Diagnóstico de afecciones como Asma, Bronquitis crónica, Efisema, Fibrosis pulmonar, covid.
Monitoreo de la eficacia de los tratamientos para realizar ajustes cuando sea necesario.
Preoperatorio: para evaluar la capacidad pulmonar y minimizar riesgos durante la anestesia.
Evaluación de exposiciones nocivas: En situaciones en las que una persona ha estado expuesta a sustancias tóxicas o ambientes perjudiciales para los pulmones.
La espirometría es una herramienta fundamental para la salud respiratoria. Ofrece datos objetivos que ayudan a los médicos a tomar decisiones informadas sobre diagnóstico y tratamiento. Esta prueba simple puede proporcionar una visión invaluable de los pulmones de los pacientes y contribuir a una vida más saludable. Es hora de tomar un respiro consciente por tu salud.
¡En CIR, cuidamos tu salud respiratoria!
Comments