top of page

Enfermedades Respiratorias



¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes de esta época?

Las enfermedades respiratorias más comunes en esta época son el:


Resfriado o catarro común. - Es una enfermedad viral del tracto respiratorio que a menudo cursa con inflamación de las vías aéreas altas (nariz, cavidad nasal, laringe, tráquea y bronquios) y generalmente no produce fiebre.


Rinofaringitis. - Es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada principalmente por virus y puede variar de leve a grave. Síntomas: Los cuatro síntomas básicos son: Fiebre, dolor de cabeza, malestar general y síntomas respiratorios, siendo muy característico un comienzo brusco.


Faringitis. - La faringitis, o dolor de garganta, es la molestia, el dolor o la carraspera en la garganta que a menudo hace que se presente dolor al tragar. La faringitis es causada por hinchazón de la parte posterior de la garganta (faringe), entre las amígdalas y la laringe. La mayoría de los dolores de garganta son causados por resfriados, gripe, virus coxsackie o mononucleosis.


Faringoamigdalitis. - La faringoamigdalitis es la infección aguda de la faringe o las amígdalas palatinas. Los síntomas pueden incluir angina, disfagia, linfadenopatía cervical y fiebre. El diagnóstico es clínico, complementado por el cultivo o la prueba antigénica rápida. El tratamiento depende de los síntomas y, en el caso del estreptococo β hemolítico del grupo A, implica la administración de antibióticos. Las faringoamigdalitis suelen ser virales, con mayor frecuencia causadas por los virus del resfrío común (adenovirus, rinovirus, influenza, coronavirus, respiratorio sincitial), si bien en ocasiones pueden estar causadas por el virus de Epstein-Barr, el virus herpes simple, el citomegalovirus o el HIV.


Rinosinusitis. - La rinosinusitis es el término apropiado utilizado para describir la concurrencia de inflamación e infección dentro de la cavidad nasal y los senos paranasales. La rinosinusitis crónica (RSC) es una enfermedad médica que se presenta comúnmente en atención primaria. La actualización de 2012 del European Position Paper on Rhinosinusitis and Nasal Polyps (EPOS) informó que puede afectar entre el 5% al 15% de la población europea y estadounidense, aunque escasean datos epidemiológicos de calidad. Existe una gran variabilidad geográfica. Es difícil establecer la prevalencia de los pólipos nasales dada la necesidad de la endoscopia nasal para tener un diagnóstico de certeza—los datos de cuestionarios pueden sobrestimar su verdadera prevalencia. En 1991, un estudio de EE. UU. que utilizó varias bases de datos ubicó a la RSC en el noveno lugar de las enfermedades más costosas.


Bronquitis aguda de causa viral. - Es la hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. Otro síntoma de bronquitis es tos y tos con flemas. Aguda significa que los síntomas solo han estado presentes por un período corto. Cuando se produce la bronquitis aguda, casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o una enfermedad seudogripal. La infección de bronquitis es causada por un virus. En primer lugar, afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta. Luego, se propaga a las vías respiratorias que llevan a los pulmones.


¿A qué se debe?

Las bajas temperaturas producen mayor inflamación en la vía aérea superior e inferior, mayor producción de moco lo que altera los mecanismos de defensa naturales y facilitando la presencia de virus y/o bacterias.


¿Cuáles son los síntomas? 

En general, secreción nasal (rinorrea) anterior y posterior (goteo postnasal) transparente y en ocasiones verdosa, tos seca que progresa a húmeda con expectoración blanquecina o mucoide, picazón nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre y en algunos casos dolor y opresión en el pecho.


Faringitis: Picazón en la garganta, dolor de garganta y dolor al tragar. 


Rinofaringitis: Picazón en la garganta, dolor de garganta, dolor al tragar y secreción nasal anterior y goteo postnasal.


Rinosinusitis: Todo lo anterior más dolor facial, en las mejillas, frente y en la cabeza.


Bronquitis: Todo lo anterior, más tos, dificultad respiratoria y opresión en el pecho.


¿Cómo pueden prevenirse?

Consumir frutas ricas en VITAMINA C. Protegerse y abrigarse ante ráfagas de viento y cambios bruscos de temperatura. La vacunación antigripal estacional (antiinfluenza) protege contra las formas severas de gripe y sus consecuencias y debe colocarse anualmente a todas las personas mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades crónicas, personal de salud, embarazadas en segundo y tercer trimestre de embarazo durante la época de influenza. También existen medicamentos inmunomoduladores (tabletas o líquidos) que han demostrado ser efectivos en la disminución de episodios respiratorios


¿Cuáles son los tratamientos y exámenes que se debe realizar para cada caso?

El tratamiento es fundamentalmente sintomático basado en antigripales (combinación de paracetamol con antialérgicos y descongestionantes), abundante líquido, vitamina C.  La mayoría de los cuadros son virales por lo cual no requieren del uso de antibióticos. En caso de no mejorar el cuadro entre 5-7 días después de iniciado, se debe acudir a un médico especialista quien indicará un hemograma completo (examen de sangre) y según el caso estudios de radiología (tórax y/o senos paranasales). Lavados nasales con solución fisiológica, antiinflamatorios nasales tópicos, corticoides nasales tópicos... Evitar en lo posible los antibióticos, a menos de requerirlos en casos necesarios.


¿Cuál es la diferencia entre la tos común, gripe, etc.? 


El resfriado o catarro común lo produce un cambio brusco de temperatura: del frío al calor o viceversa. No hay infección por bacteria ni virus. Cursa con estornudo, goteo nasal y un poco de malestar, podría haber un ligero cambio de temperatura.


La gripe es una enfermedad viral. Sus síntomas, además de los del refriado, son temperatura alta, ardor y dolor en la faringe, comezón en la nariz, en los ojos, los oídos y la faringe.


¿Si no son bien tratadas, puede agravarse el cuadro? ¿Qué podría suceder en el peor de los casos? 

Debido a la alteración en los mecanismos de defensa de las vías aéreas, estos cuadros pueden complicarse con Sinusitis aguda, Bronquitis aguda o hasta Neumonías, requiriendo de esta manera tratamiento con antibióticos. Es importante resaltar que estos cuadros son más comunes en personas de riesgo: mayores a 65 años, niños y adultos con enfermedades crónicas, etc.


¿Qué recomendaciones se le puede dar a las personas para no contagiarse? 

Evitando el contacto con personas con estos síntomas, realizar un correcto lavado de manos seguido de desinfectante en gel, evitar saludos con besos, cubrirse la boca al estornudar. Usar tapabocas o mascarillas cuando acuda a lugares públicos o avisar que tiene síntomas al acudir a una consulta médica.


Comentarios que desee agregar. 

Según información oficial, desde diciembre de 2018 hasta finales de agosto de 2019 se han presentado 226 casos de diferentes cepas de virus influenza, de los cuales 50 casos corresponden a la zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón) de esos 50, 42 corresponden a Virus Influenza A H1N1, la forma de gripe más severa y que puede traer consecuencias sobre todo en personas de riesgo descritas previamente. El virus influenza tiene dos períodos donde aumentan los casos: de diciembre a marzo y luego entre agosto y septiembre.


Definiciones:

Enfermedades crónicas: En medicina, se llama enfermedad crónica a las afecciones de larga duración y por lo general, de progresión lenta. No está estipulado el plazo determinado para decidir que una enfermedad es crónica, sin embargo, se suele considerar como crónica cualquier enfermedad que dura más de seis meses.


Algunas de las enfermedades crónicas más comunes:

Enfermedades cardiovasculares (como infartos o accidentes cerebrovasculares)

Cáncer

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Diabetes

Parkinson

Alzheimer

Esclerosis múltiple

Hipertensión

Lumbalgia

Colesterol

Depresión

Ansiedad

Tiroides

Osteoporosis


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page