top of page

INFLUENZA Y COVID: ¿SE PUEDEN DIFERENCIAR?

Ambos virus se propagan con gran facilidad y provocan síntomas similares



Luego de la aparición del covid-19, presentar síntomas gripales se convirtió en una señal de alerta para muchos, ya que suele confundirse con influenza. Sin embargo, pese a que ambas afectan al sistema respiratorio y en muchos casos con síntomas muy similares, son causadas por dos virus diferentes.


Para los expertos de la salud, la única manera de realizar un diagnóstico certero es con pruebas de laboratorio que determinen el virus desarrollado.


El virus del covid-19 es provocado por el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza se puede dividir en subtipos, según los genes que componen las proteínas de su superficie. Durante una temporada de influenza, circulan diferentes tipos (A y B) y subtipos (influenza A) de la influenza que causan la enfermedad.


Tanto en el caso del covid-19 como de la influenza, pueden transcurrir uno o más días a partir del contagio hasta que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Los síntomas que se pueden presentar son:


· Fiebre

· Escalofríos

· Tos

· Falta de aire o dificultad para respirar

· Fatiga

· Dolores musculares o corporales.

· Dolor de cabeza

· Dolor de garganta

· Congestión nasal

· Náuseas

· Diarrea


Hay que considerar que en ambas enfermedades es posible infectarse sin tener síntomas, pero en el caso de presentarlos, se recomienda hacer una prueba de descarte, considerando de forma inicial una prueba de covid-19, pero ¿qué prueba debo realizarme?


La prueba de antígenos detecta desde el día 1 al 7 de contagio. Por otro lado, la prueba molecular PCR sirve para detectarlo del día 5 al 14. Esta muestra obtenida es directa de las mucosas nasales donde se aloja el virus en el principio. Las pruebas en sangre, cualitativa y cuantitativa, son recomendables realizarlas pasando los 10 a 14 días de inicio de síntomas.


A continuación, se puntualiza la forma de reportar el resultado de cada prueba:


Hisopados: Positivo o negativo, es decir el paciente es o no portador del virus, dependiendo del estadio y caso del paciente.


Cualitativa: Se reportan positivo o negativo y se leen dos parámetros, tales como: IgG e IgM. El primero (IgG) se indica si el paciente tuvo Covid -19 en algún momento, mientras que, en el segundo (IgM) se registra un contagio actual.


Cuantitativa, o conocida como prueba de anticuerpos: Al igual que la cualitativa, se leen dos parámetros (IgG e IgM), pero a diferencia de la anterior prueba, los resultados se reportan en números. En el caso de Labs, si el IgG es mayor o igual a 10 es positivo, es decir el paciente tuvo Covid-19 y, además el valor registrado indica la cantidad de anticuerpos adquiridos. Mientras que, en la IgM, si es mayor o igual a 1, el paciente es portador del virus.


Por otro lado, también se puede detectar la influenza con las siguientes pruebas:

· Influenza A, B, H1N1 por PCR Genexpert

· Influenza A, B , Antígeno (secreción nasal)


Es necesario recordar que esta época del año, los casos de enfermedades respiratorias se incrementan, incluyendo el covid-19, por lo que es importante mantener los cuidados de bioseguridad.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page