top of page

Neumonía: lA enfermedad causada por agentes infecciosos



La neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta a los pulmones y puede ser causada por diversos agentes infecciosos, como bacterias, virus u hongos. Estos agentes provocan una inflamación aguda en los pulmones que afecta a los sacos de aire (alvéolos), que es donde se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo.


Cuando estos sacos de aire se llenan de líquido y pus debido a la infección, provoca en el paciente una dificultad para respirar con normalidad, generando síntomas como tos y fiebre. Y pese a que muchos subestiman esta enfermedad, es importante saber que fue la responsable de acabar con la vida del actor Michael Gambon, mejor conocido por interpretar a Dumbledore en la famosa saga literaria juvenil Harry Potter.


La neumonía es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, pero con un diagnóstico y tratamiento oportunos, la mayoría de las personas se recuperan por completo. En Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), indica que en la semana epidemiológica 13 del año 2023 (última semana de marzo), se notificaron 34.489 casos de neumonía, siendo la provincia de Pichincha con más casos 13.307, seguido por Guayas con 3.026 casos.


Esta afección puede variar en gravedad, desde casos leves que pueden tratarse en casa, hasta formas graves que requieren hospitalización. Por ello, es importante estar atentos a los síntomas, entre los más comunes se encuentran: fiebre alta, tos persistente, dificultad para respirar, fatiga extrema, escalofríos, entre otros.


¿Por qué se contrae esta afección?

  • Bacterias: Las infecciones bacterianas, como Streptococcus pneumoniae, son una de las causas más comunes de neumonía.

  • Virus: Los virus, como el de la gripe (influenza) y sincitial (VRS), también pueden causar neumonía.

  • Hongos: Aunque menos comunes, ciertos hongos, como el Pneumocystis jirovecii, pueden desencadenar neumonía, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados.

  • Aspiración: La inhalación de alimentos, líquidos o sustancias químicas puede llevar a la llamada "neumonía por aspiración".

Diagnóstico y Tratamiento:

De acuerdo con el Dr. Efraín Sánchez, director del Centro de Investigación Respiratorio (CIR), es necesario realizar una serie de exámenes para determinar que el paciente padece de neumonía. “Será necesario realizar una revisión física, imágenes de tórax (rx o tomografía), análisis de esputo y en algunos casos la broncoscopia para obtener muestras pulmonares y determinar la causa”, agrega Sánchez.


La radiografía torácica ayuda al médico a diagnosticar si el paciente padece de neumonía, determina la extensión y ubicación de la infección. Sin embargo, a través de este medio es difícil establecer el germen que causa la neumonía, por lo que en la mayoría de los casos será necesario realizar una prueba de esputo. “Para este análisis de laboratorio, se le pide al paciente que tosa fuerte y escupa en un recipiente esteril la flema proveniente de los pulmones, esta muestra se envía a analizar y dentro de 5 días se obtiene los resultados”, añadió Gabriel Mendoza, jefe de laboratorio Labs.


Prevención y tratamiento:

El Dr. Sánchez afirma que “estar al día en las vacunas de anti influenza anual y covid, sobre todo en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. El lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, son prácticas efectivas para reducir la propagación de la neumonía. Además de realizar actividad física y tener una buena alimentación, puede contribuir a evitar esta enfermedad”.

A pesar de esto, es posible llegar a contraer la infección, por lo que es importante recordar que la neumonía tiene cura, siempre y cuando se siga el tratamiento recomendado por el médico. Además, durante la recuperación, el descanso adecuado es esencial, mantenerse bien hidratado y mantener una dieta equilibrada contribuyen mayormente a una mejoría más rápida, acota el especialista.


En CIR cuidamos tu salud respiratoria.


Fuente:


77 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page