top of page

Tecnología para detectar cáncer de pulmón en estadíos tempranos se usa en Guayaquil

En CIR, se realizan broncoscopias aplicando la endomicroscopia laser confocal en pacientes con sospechas de cáncer de pulmón.

 

Izquierda: Lesión bronquial observada con la endomicroscopia láser confocal. Derecha: Bronquio sano. Cortesía CIR.

 

Tos persistente o con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, entre otros, son síntomas que presentan pacientes con cáncer de pulmón en estadíos avanzados. Esta enfermedad, se forma en los tejidos de este órgano, y por lo general en las células que recubren los conductos de aire. Existen dos tipos principalmente, la de células pequeñas, y el de células no pequeñas, (denominadas así por su aspecto visto bajo un microscopio), ambas crecen y se tratan de maneras distintas.

Esta afección es considerada mortal, y cada vez está afectando a mayor población a nivel mundial. Según cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, para este 2022 se diagnosticarán alrededor de 236,740 nuevos casos de cáncer de pulmón (117,910 hombres y 118,830 mujeres), y un promedio de 135,720 personas morirán a causa de cáncer de pulmón (68,820 hombres y 61,360 mujeres). Aunque, al principio solo se la consideraba una amenaza latente en población fumadora, ahora también se presenta en quienes nunca han fumado, de allí la importancia de su detección temprana.


El diagnostico en sus etapas iniciales, es importante para combatirla. La Fundación Neumológica Colombiana, cuentan con un servicio denominado: “Programa de detección Temprana de cáncer”, dirigido a pacientes con antecedentes consumidores de cigarrillo, personas con familiares de cáncer de pulmón o tórax, o quienes hayan tenido contacto con contaminantes durante un largo tiempo. “Evaluamos de manera integral al paciente, con el objetivo de detectar posibles nódulos en el tórax en menos de 6 horas. Debido a que existen pacientes que no están dentro del grupo de factores de riesgos, sin embargo, presentan lesiones pulmonares sospechosos para tumores… de esta manera brindamos un diagnóstico temprano que puede salvar vidas” indicó la neumóloga Lucia Viola, quien lidera este Programa en Bogotá- Colombia.


Según expertos, en ocasiones esta enfermedad, no causa ningún tipo de síntomas en etapas tempranas, por lo que su diagnóstico se realiza en estadios tardíos, donde la afección está muy avanzada. “Cuando recibo un paciente con sintomatología de cáncer pulmonar, se le realiza diversos estudios; se inicia con exámenes de laboratorio, como cyfra 21.1 y enolasa, seguido de imágenes, como tomografías, radiografías, y las sospechas se las confirman con una broncoscopia utilizando endomicroscopia láser confocal”, mencionó el doctor Galo Chang, Médico General en el Centro de Investigación Respiratoria CIR.


Pero, ¿Qué es una broncoscopia?

Este es un procedimiento usado por los neumólogos para explorar la vía respiratoria inferior, tal como: la tráquea y bronquios, analizando los conductos que transportan el aire a los pulmones. Por lo general, se aplica cuando el paciente presenta molestias en las vías respiratorias, como: dificultad para respirar, tos con sangre o si el médico sospecha la existencia de un cáncer en esta zona.

Sin embargo, la broncoscopia aplicando endomicroscopia laser confocal, es una nueva técnica usada para la detección temprana del cáncer en los pulmones, que permite ver a nivel micro celular las zonas afectadas y tomar muestras con mayor precisión. “La endomicroscopia confocal, es un estudio complementario a la broncoscopia, en el que se usa una sonda laser a través del broncoscopio para ver con mayor detalle (con un aumento de 20 micras) zonas de la tráquea o bronquios”, mencionó el neumólogo Dr. Efraín Sanchez, Director de CIR.


Esta técnica es conocida también como, biopsia en vivo o biopsia óptica, y permite identificar zonas inflamadas, infecciosas o lesiones neoplásicas (cáncer) en los pacientes, cuyo objetivo es identificar estas lesiones a tiempo, acortando el período del diagnóstico en pacientes con sospechas de cáncer de pulmón, y posibilitar así un adecuado y pronto tratamiento, evitando así el progreso o extensión de la enfermedad.

Técnica premiada por ente internacional


Este centro, especializado en neumología realizó un estudio de investigación denominado: “Utilidad de la endomicroscopia láser confocal en el diagnóstico en tiempo real de tumores pulmonares: serie de casos retrospectivos”, el cual fue premiado entre miles de trabajos por la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), con una mención honorífica, por su aporte a la medicina.

CIR es pionero a nivel nacional en utilizar este tipo de técnicas que buscan mejorar el diagnóstico en pacientes que padecen esta enfermedad. Dicha tecnología será usada también durante el 1er Curso De Neumología 2022- Avances E Innovación De Medicina Respiratoria Y Endoscópica (Aire), a efectuarse el 25 de junio del 2022 en la ciudad de Guayaquil, con el objetivo que médicos de esta rama se capaciten y eduquen en relación a estos nuevos métodos.


 

Contacto de prensa:

Gabriela Correa / Carolina Guidobono

+593 98 843 7562 / +593 98 515 1584 / +593 95 887 0641

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page