top of page

Virus sincitial: desconocido y peligroso

También llamado virus respiratorio sincicial se presenta igual que un resfriado común con síntomas como tos, mucosidad en la nariz y dolor de garganta.


Los neonatos más que los adultos son las principales víctimas de este virus que al igual que el covid-19, se detecta con una prueba de hisopado y se camufla como un resfriado o una gripe común.


Si bien es cierto, las personas adultas pueden soportarla y superarla, a pesar de las molestias e incomodidades causadas, bien podría ser una sentencia de muerte para los neonatos. Se trata de la reactivación de un virus desconocido por muchos, pero que existe desde 1956, siendo una enfermedad a la que debemos prestarle mucha atención, sobre todo si le afecta a un recién nacido. A su corta edad, aún no han aprendido del todo a toser, estornudar o dar señales de molestias en su pequeño cuerpo.


El VRS es responsable anual de 4.500 muertes infantiles y 90.000 hospitalizaciones pediátricas, según cálculos de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), en los EE.UU.. Mientras que, en España se estima que las infecciones por este virus ocasionan anualmente entre 15.000 y 20.000 visitas de urgencia al pediatra y 7.000 a 14.000 hospitalizaciones, llegando a provocar entre 70 y 250 niños fallecidos.


De acuerdo con cifras del INEC, en Ecuador es la segunda causa de morbilidad, llegando a ser el 22,89% de las enfermedades respiratorias en niños, que normalmente presenta sus picos altos en meses de lluvia y cuando baja la temperatura del medio ambiente.


Este virus es uno de los muchos que ocasionan enfermedades respiratorias, que se manifiesta a través de la nariz, garganta y pulmones. Si no es tratado a tiempo, podría derivarse en una infección respiratoria aguda o neumonía. “Este virus puede presentarse en adultos como un resfriado común que suele durar entre 5 a 7 días. Sin embargo, puede ser mortal en niños menores de dos años, por obstruir la respiración” mencionó la Dra. María Eugenia Arauz, neumóloga pediatra.


Esto fue lo que le sucedió al hijo de Janina Córdova, quien tuvo que internar a su bebé de dos meses de nacido en una clínica privada de Guayaquil, al no poder respirar debido a la secreción adherida en sus vías respiratorias. Luego de pruebas de laboratorio se determinó que se había contagiado del virus sincitial respiratorio (VSR), también conocido como el ‘virus asesino de bebés’, al ser un verdadero camaleón de enfermedades como la gripe o el resfriado.


Las personas con este virus pueden contagiar durante 3 a 8 días. Sin embargo, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas.


SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO


Los síntomas comunes de este virus son:

  • Congestión nasal

  • Poco apetito

  • Tos

  • Estornudos

  • Fiebre

  • Sibilancias


No es posible diferenciar al covid-19, resfriado común, gripe o virus sincitial a simple vista. Por ello, es importante realizarse una prueba de descarte. “Cuando recibo pacientes con síntomas gripales, lo primero que solicito es que se realice un hisopado nasal, para descartar y descubrir el virus con el que está contagiado, para proceder con el tratamiento adecuado. Cabe indicar que este virus, puede dejar secuelas respiratorias, permitir el desarrollo de asma y problemas bronquiales crónicos…”, acotó el neumólogo Efraín Sánchez, director del Centro de Investigación Respiratoria CIR.


Las pruebas de detección son primordiales ya que ayudan a revelar si una persona tiene COVID-19 u otras enfermedades. “Contamos con una prueba de hisopado nasal. Con una misma muestra se puede determinar si el contagio es por covi-19 o virus sincitial. Esta prueba es rápida, segura y el resultado se entrega en 12 horas”, indicó Fabricio Echeverría, jefe de laboratorio en Labs.


FORMAS DE PREVENIR CONTAGIOS

  • Lavarse las manos y desinfectarse con alcohol.

  • Evite las visitas de personas con síntomas gripales.

  • Use mascarilla para evitar el contagio por las macropartículas esparcidas en el ambiente.

Es importante evitar los factores que incrementan el riesgo de contraer el virus sincitial, tales como:

  • La exposición innecesaria del neonato al exterior.

  • Asistir a guarderías, a lugares con aglomeración de personas.

  • Estar cerca del humo de cigarrillo, entre otras.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page